¿Qué tal el nuevo año? ¿Olvidadas ya las comilonas y las fiestas? Uff, parece que hace un siglo de todo eso.
¡Bien!, pues ya metidos de lleno en el 2012 te vamos a proponer un nuevo apartado que aparecerá de vez en cuando en nuestro blog y que estará dedicado a los animales. ¿Porqué? Puedes preguntarte. Pues la razón no se dártela, pero como dicen los sudamericanos “es lo que me nace” lo que nos sale del corazón nada más, por que todo el que comparte su vida con animales sabe lo importante que son para nosotros. Son fundamentales, un apoyo en el día a día que no tiene precio, porque ellos no lo tienen, porque todo tu mundo puede convertirse en un caos, pero ellos, nuestros silenciosos maestros, se mantienen imperturbables, pase lo que pase a nuestro lado.
Tal vez por el cariño que les tenemos, sin saber porqué cada vez se va cruzando en nuestro camino más y más información sobre estos miembros adoptados de la familia que nos sorprende cada vez más, y esperamos que a ti también. Son cosas que no sabíamos y que gracias a los tiempos en que ahora nos movemos vamos descubriendo y que pueden hacer la vida mucho mejor y más placentera para ellos y, por tanto, para nosotros. Así que, con mucha ilusión abrimos este nuevo apartado que esperamos que te guste y que lo disfrutes tanto como nosotras.
ESOS ANGELITOS QUE LLAMAMOS ANIMALES DE COMPAÑÍA.
¿Que no has visto ninguno de ellos?. Pues simplemente busca a tu alrededor, ya que si no vives con ninguno de ellos seguro que tus vecinos o tus amigos sí.
Los animales de compañía tienen un lugar muy importante dentro de la familia, los consideramos como un miembro más y, aunque tú no lo sepas, ellos absorben como una esponja las emociones negativas o positivas del núcleo familiar en el que han sido adoptados y lo somatizan según su personalidad, con el problema de que, en el caso de que la emoción sea muy fuerte o el tiempo durante el que la padece sea largo puede dar lugar a la aparición de la enfermedad.
En nuestro caso, a cierta edad, cuando ya somos mayores nos separamos del núcleo familiar, nos vamos del acogedor hogar para hacer nuestra vida, logrando cada individuo su independencia. Pero con nuestros angelitos, (llamados comúnmente perros, gatos, hamster, pajarillos etc.), la dependencia es permanente, llegando a ser niños eternos , que siempre están necesitando de nuestros cuidados para su subsistencia, siendo nosotros sus guardianes de por vida, término que por cierto nos encanta y que no nos hemos inventado, si no que aparece así especificado en un interesante artículo de la Asociación Argentina de Medicina Felina.
Como te iba diciendo, nuestros compañeros son como una esponja que coge todas las emociones que hay en la familia, y la somatizan, por lo que si ellos nos dan tantas alegrías y consuelo, lo menos que podemos hacer nosotros por ellos, es prestar atención a las cuestiones emocionales del hogar, no puedes ni imaginarte cuanto llega esto a influir en su salud.
Por tanto debemos de tener en cuenta que no solo hay que alimentarlos y llevarlos al veterinario cuando toca. Como he dicho antes, tenemos una conexión emocional con la salud de nuestros animales y cuando se encuentren enfermos sería muy recomendable generar un clima emocional positivo que les ayude a aumentar su capacidad de recuperación y a mejorar su salud.
Seguro que estas navidades muchos regalos han sido “mascotas” ( a nosotras nos gusta más la palabra animales de compañía, hermano pequeño o como dice el título de este artículo; angelitos), y puede ocurrir dentro de unos meses que algunas personas pierdan interés o se vayan a unas largas vacaciones y se olviden de ellos. Esto puede acarrear problemas de salud en el animal. Los animales de compañía más tranquilos pueden reaccionar quedándose más apáticos y letárgicos, como nos explica en su libro el Dr. Pitcairn, conocido veterinario americano. Esta inactividad y desinterés disminuyen progresivamente la fuerza del sistema inmunitario y el animal puede volverse más susceptible a las infecciones.
La solución puede ser tan sencilla como pasar un poco más de tiempo junto al animal. Puede ser que un perro necesite sus paseos diarios y que un gato necesite que le acaricies y le mimen, para calmarlos, recuerda que los gatos en concreto son animales muy sensibles a cualquier cambio, ya sea de casa, de tipo de vida, etc. Tienen un umbral bajo para soportar los agentes estresantes y esto hace que rápidamente somaticen y pueda ser un terreno para un posterior desarrollo de una enfermedad.
La solución puede ser tan sencilla como pasar un poco más de tiempo junto al animal. Puede ser que un perro necesite sus paseos diarios y que un gato necesite que le acaricies y le mimen, para calmarlos, recuerda que los gatos en concreto son animales muy sensibles a cualquier cambio, ya sea de casa, de tipo de vida, etc. Tienen un umbral bajo para soportar los agentes estresantes y esto hace que rápidamente somaticen y pueda ser un terreno para un posterior desarrollo de una enfermedad.
Lo mismo que en humanos se ha comprobado científicamente la relación entre emociones y enfermedad en nuestros angelitos también existe esta relación. ¿No es sorprendente?
Para terminar este artículo decir, como nos explica el Dr. Pitcairn, que cuando nuestro compañero muestre los primeros síntomas de una enfermedad, nuestra calma, nuestra respuesta optimista frente a la situación, relaja y tranquiliza al animal y le ayuda a que su respuesta inmunitaria se fortalezca.
Megam y Duréls
Si quieres más información sobre este tema, consulta:
- “ Manual completo del Dr. Pitcairn sobre medicina natural para el perro y el gato “. Editorial Paidotribo.
- “ Homeopatía Veterinaria “. 2ª edición.
Materia Médica. Casos clínicos y comentarios. Coral Mateo Sánchez. José Ramón Torre Blázquez. Editorial Dilema.
- “ Manual de Flores de Bach aplicadas a los animales “. 2ª edición. Enric Homedes.
FLORES DE BACH
En este número vamos a hablar de la esencia floral Walnut (Nogal), que es la flor para el cambio y la adaptación.
El Dr. Bach la llamaba “rompe-hechizos” porque nos protege de influencias exteriores, del pasado y del presente.
Walnut nos ayudará en periodos en low que tengamos que realizar cambios, ya sean de residencia, de pareja, o cambios fisiológicos (pubertad, embarazo, menopausia, etc.) Además nos aportará constancia y protección frente a la influencia del entorno y estaremos abiertos a la inspiración interior.
El Dr. Bach decía que Walnut es el remedio para aquellos que han tomado la decisión de dar un paso hacia adelante, de dejar pautas del pasado, para empezar a vivir de una forma nueva. A veces el dejar el pasado atrás puede resultarnos doloroso y difícil llegando en algunos casos a expresarse físicamente como una enfermedad.
Esta esencia nos servirá para cortar y poder dar el paso hayamos decidido tomar.
Megam y Duréls
PARA AYUDARTE A REFLEXIONAR.
“No existen enfermedades, sino enfermos”
Hipócrates.
“No importa lo lento que vaya, mientras no se detenga”
Confucio.
“La mayor parte del dolor humano es innecesario.
Lo crearás tú mismo mientras la mente no observada dirija tu vida”
Eckhart Tolle
¡Hasta el próximo mes!
Que la Luz ilumine tu vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario